Ir al contenido principal

John Kenneth Galbraith, El Dinero

Una discusión sobre dinero entraña una gruesa capa de encantamiento sagrado. Esto es, en parte, deliberado. Los que hablan de dinero y enseñan sobre él y se ganan la vida con él, adquieren prestigio, estima y ganancias pecuniarias de una manera parecida a como los adquieren un brujo o un hechicero al cultivar la creencia de que están en relación privilegiada con lo oculto, de que tienen visiones de las cosas que no están al alcance de las personas corrientes.
Aunque profesionalmente remunerador y personalmente provechoso, esto es también una forma conocida de fraude.
Nada hay en el dinero que no pueda ser comprendido por una persona razonablemente curiosa, activa e inteligente. Nada hay en las páginas que siguen que no pueda comprenderse de este modo. (..) La mayoría de las cosas de la vida —los automóviles, las amantes, el cáncer— sólo son importantes para aquellos que las tienen. En cambio el dinero es tan importante para los que lo tienen como para los que carecen de él. Por consiguiente, los dos tienen interés por comprenderlo. Y los dos deberían iniciar la lectura plenamente convencidos de que pueden hacerlo.

John Kenneth Galbraith
John Kenneth Galbraith (Ontario, Canadá, 15 de octubre de 1908 - Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos, 29 de abril de 2006) fue un economista estadounidense de origen canadiense. Galbraith no responde al estereotipo de economista norteamericano, por sus ideas iconoclastas sobre la economía y prácticas de sus pares. Su mayor preocupación no era el análisis econométrico o teoría económica, sino analizar las consecuencias de la política económica en la sociedad y la economía política, en una forma accesible y eliminando gran parte del tecnicismo utilizado por los economistas.
Autor de numerosos libros y artículos, fue profesor de la Universidad de Harvard desde 1949.
Su obra incluye elementos del institucionalismo crítico, pues da un papel central a las instituciones y, en particular, a las organizaciones industriales con una política económica propia del keynesiano más progresista. Durante la Segunda Guerra Mundial, Galbraith trabajó en la Oficina de Administración de Precios. Después de la guerra se le encargó el estudio sobre bombardeos estratégicos de los Estados Unidos y sus aliados, concluyendo que los bombardeos no acortaron la guerra, declaración que le costó enemistades con algunos altos cargos de la administración.
Posteriormente, se hizo consejero de las administraciones de posguerra en Alemania y Japón.
En 1949, Galbraith fue nombrado profesor de economía en Harvard. Fue también editor de la revista Fortune. Lo principal de su obra se puede ejemplificar en su famosa y clásica trilogía. En su primera gran obra, Capitalismo americano, (American Capitalism: The concept of countervailing power, 1952) señala que las grandes corporaciones han desplazado a las pequeñas o negocios de carácter familar, y, como consecuencia, los modelos de competencia perfecta no pueden ser aplicados en la economía de EE.UU.
Una forma para contrarrestar ese poder, según Galbraith, es el surgimiento de grandes sindicatos. En La sociedad opulenta (The Affluent Society, 1958), contrasta la opulencia del sector privado con la avaricia ejercida sobre el sector público. Con ello demuestra que EE.UU., en los años cincuenta, era el ejemplo de un país con una economía en crecimiento, pero que en su interior existían grandes desigualdades sociales.
Finalmente, en El nuevo Estado industrial (The New Industrial State, 1967) señala que las grandes corporaciones (como la General Motors) dominan el mercado de EEUU. Esto, como resultado de su gran crecimiento productivo y el nivel en sus operaciones, que les permite controlar sus mercados.
Amigo del ex presidente John F. Kennedy, fue nombrado embajador de los Estados Unidos en India de 1961 a 1963. Allí intentó ayudar al gobierno indio a desarrollar su economía. Durante su estancia, procuró ayuda también a uno de los primeros departamentos de ciencias de la informática, el Instituto Indio de Tecnología en Kanpur, Uttar Pradesh. Galbraith falleció a los 97 años de edad. Su hijo James K. Galbraith también es un destacado economista.
Bibliografía
Modern Competition and Business Policy, 1938.
A Theory of Price Control, 1952.
American Capitalism: The concept of countervailing power, 1952 (en español El capitalismo americano).
The Great Crash, 1929, 1954 (en español El crash de 1929).
The Affluent Society, 1958 (en español La sociedad opulenta).
The Liberal Hour, 1960. The New Industrial State, 1967 (en español El nuevo estado industrial).
The Triumph (novela), 1968. (en español El triunfo).
Ambassador's Journal, 1969.
Economics, Peace and Laughter, 1972.
Power and the Useful Economist, 1973.
Economics and the Public Purpose, 1973.
Money, 1975.
The Age of Uncertainty (se convirtió en una serie de 13 capítulos de la BBC), 1977.
Annals of an Abiding Liberal, 1979.
A Life in Our Times, 1981 (en español Memorias. Una vida de nuestro tiempo, 1982).
A Tenured Professor, 1990. A Journey Through Economic Time,
1994. A short history of financial euphoria, 1994.
The Good Society: the humane agenda, 1996.
The Economics of Innocent Fraud, 2004.
The Nature of Mass Poverty. Money: When It Came, Where It Went.

Bibliografía en español
La sociedad opulenta (1960)
La era de la incertidumbre (1981)
La anatomía del poder (1984)
Breve historia de la euforia financiera (1993)
Un viaje por la economía de nuestro tiempo (1994)
Historia de la economía (1998)
La cultura de la satisfacción (2000)
Introducción a la economía: Una guía para todos (2001)
La economía del fraude inocente: La verdad de nuestro tiempo (2004)
Con nombre propio: De Franklin D. Roosevelt en adelante (2004)
-El capitalismo americano. -El crack del 29. -El nuevo estado industrial. -El triunfo. -Dinero. -Una vida de nuestro tiempo. -La era de la incertidumbre. -Breve historia de la euforia financiera -La pobreza de las masas. -Historia de la economía. -La cultura de la satisfacción.

Comentarios