Ir al contenido principal

Riesgo de Invertir en México 2012

El mercado de fondos y sociedades de inversión apenas representa el 9% del PIB en México, y el tamaño de este segmento provoca que las comisiones que los mexicanos pagan por participar en estas herramientas sean más altas que en otros países donde hay un mayor desarrollo, afirmó Alan Elizondo Flores, vicepresidente técnico de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Explicó que es necesario que los inversionistas conozcan el grado de riesgo de su inversión, los rendimientos reales (después de inflación) y las comisiones que deberán pagar por el manejo de sus recursos.
"Hay casos en que los clientes incurren en altos riesgos para obtener rendimientos promedio y pagar comisiones de manejo altas", advirtió.
El costo promedio de las comisiones para manejo de fondos de deuda especializados en valores de corto plazo es de 1.34% anual sobre el total de los activos bajo administración, en esta categoría los fondos de Actinver ostentan la comisión más alta con 2.5% e Inbursa la más baja como 0.5%.
Por su parte, las sociedades de Inversión en renta variable y especializadas en acciones nacionales registran comisiones promedio de 2.66% anual sobre activos administrados. En este terreno, la mayor comisión la registra Interacciones con más de 8%, mientras que Invercap tiene la comisión más baja, cercana al 0.5%.
Sin embargo, las comisiones no lo son todo, lo importante es que los inversionistas puedan conocer la composición de los fondos y los niveles de riesgo, para ello, la CNBV lanzó este lunes su Buscador de Sociedades de Inversión.
Esta nueva aplicación consta de un buscador básico, buscador avanzado y un comparador de fondos que permite obtener información importante para la toma de decisiones de inversión.
De acuerdo con la Comisión, las sociedades de inversión pueden ser adecuadas para distintos tipos de clientes tomando en consideración las necesidades de liquidez, horizonte de inversión, tolerancia al riesgo, experiencia y conocimientos en materia financiera; por lo que se recomienda a los posibles inversionistas obtener asesoría de entidades financieras debidamente autorizadas, sobre si dichos instrumentos son acordes al perfil de inversión de cada persona.
El comparador permite observar el rendimiento histórico y los niveles de riesgo de los diferentes fondos que se operan en el mercado mexicano, de tal modo que los inversionistas puedan diferenciar las condiciones de diferentes fondos en función a los costos, riesgos y desempeño.
"Lo que se busca es desglosar esos papeles por cada uno de los fondos, de tal forma que el inversionista, al ver el precio, pueda conocer exactamente en qué papeles se está invertido y si tiene alguna percepción de algún papel que no sea de su interés, poderlo detectar y buscar un fondo que no lo contenga o que busque los fondos donde sí contenga los papeles que le interesa. Ese nivel de desglose es relevante", señaló Alan Elizondo.
Al primer trimestre de 2012, el sector de fondos de inversión representó el 9% del PIB nominal con 1.43 billones de pesos administrados, el 82% de los recursos están depositados en renta fija y el 18% en renta variable.

Comentarios