Ir al contenido principal

Bolivia en el Mercosur

Una invitación formal para sumarse como miembro al Mercado Común del Sur (Mercosur) fue hecha a Bolivia el martes pasado, informó el ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca. Las negociaciones pueden iniciar en la próxima cumbre del bloque que se celebrará en diciembre próximo, en la ciudad de Brasilia, dijo.
Formar parte del Mercosur "no va a ser de gran beneficio", según el analista económico Julio Alvarado, pues ya existe un acuerdo de complementariedad que no puede aprovecharse debido al proteccionismo de Brasil y Argentina, las principales economías de la región.
La invitación fue planteada en La Paz por el alto comisionado del Mercosur, el brasileño Iván Ramalho, en una reunión con Choquehuanca y con los ministros de Economía, Luis Arce, y de Planificación, Viviana Caro.
"Una vez que Bolivia tome la decisión, en la próxima cumbre del Mercosur, que va a ser en Brasilia el próximo 6 y 7 (de diciembre), ya iniciaremos un proceso de diálogo, un proceso de trabajo", declaró Choquehuanca a los medios.
Agregó que el presidente Evo Morales asistirá a la reunión de Brasilia e informará allí la decisión que se tome en el país, aunque señaló que primero se deberán analizar los beneficios que le reportaría a Bolivia su incorporación al bloque.
Ramalho señaló que para los socios plenos "será muy importante si Bolivia pudiera integrar el Mercosur" por su ubicación geográfica, en el centro de Sudamérica, según la agencia estatal ABI.
Actualmente, Bolivia es un Estado asociado del Mercosur, bloque formado por Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y Paraguay, aunque este último país está suspendido temporalmente tras la destitución, en junio pasado, de Fernando Lugo de la Presidencia paraguaya.
El Mercosur fue constituido en 1991 y, en 1996, Bolivia firmó el Acuerdo Nº 36 de Alcance Parcial de Complementación Económica, que entró en vigencia en 1997, para convertirse en asociado al bloque.
El acuerdo está vigente hasta la fecha y ampliar la participación como Estado asociado no supondrá mayores perspectivas económicas para el país, según Alvarado, por el proteccionismo de Brasil y Argentina. "Basta remitirse a las quejas de Uruguay y Paraguay porque Argentina no abre sus puertas", dijo.
Señaló que lo que el país más vende a las dos mayores economías de la subregión son materias primas y no manufacturas."Le vendemos más productos manufacturados a Estados Unidos y eso que está más lejos", dijo y añadió que "si después de 15 años no nos hemos beneficiado, ingresar como miembros plenos sólo va a beneficiar a Brasil y Argentina".
Chile, Colombia, Ecuador y Perú también son Estados Asociados.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la balanza comercial con el Mercosur fue deficitaria hasta 2003, situación que cambió desde 2004, pero debido a las exportaciones de gas natural a Brasil y Argentina.
El acuerdo de 1991El Tratado de Asunción fue suscrito entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, en marzo de 1991, con el fin de crear el Mercado Común del Sur (Mercosur). Según el artículo 1 del Tratado de constitución, el Mercosur implica la libre circulación de bienes y servicios eliminando restricciones.

Comentarios