Ir al contenido principal

La Alianza del Pacífico en la XXII Cumbre Iberoamericana

“En este instante, Chile está comprometido con la Alianza del Pacífico, que incluye además a México, Colombia y Perú, que por lo pronto son los cuatro países de mayor crecimiento en América Latina y de mayor crecimiento en el mundo, y que están avanzando a gran ritmo hacia esa integración”.
Con esa declaración ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, el presidente Sebastián Piñera, hizo una aproximación de las cartas que el bloque de cuatro países quiso jugar el fin de semana en la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno que se realizó en Cádiz, España.
Esto, porque son varios los países europeos que se han mostrado interesados en el avance que tiene ese proceso de integración y la puerta abierta de ese bloque al mercado asiático. Es más, esa preocupación es latente en el Parlamento Europeo y así lo expresó el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de esa institución, José Ignacio Salafranca, quien destacó que son varios los procesos de integración fallidos en América Latina, pero que la solidez de los países que están involucrados en esta iniciativa hace posible incluso que la Unión Europea sea desplazada por China como el segundo socio comercial de Sudamérica.
“Hemos asistido en los últimos años a una serie de acontecimientos. El fracaso del proyecto ALCA, la opción de países por acuerdos bilaterales, la fragmentación de la Comunidad Andina, el nacimiento de Unasur, la Alianza del Pacífico y la presencia de China que puede desplazar a la Unión europea como segundo socio comercial del subcontinente”, afirmó Salafranca.
Es en esa línea que se entiende el interés de la Unión Europea de dar curso, ahora, a la profundización del Acuerdo de Asociación que firmó con Chile en 2003 y que contiene una cláusula evolutiva que permitía ampliar los alcances del acuerdo luego de cumplirse tres años de vigencia del tratado.
Pese a que desde 2005 Chile viene persiguiendo la modernización de este acuerdo, la Comisión Europea se mostró abierta con la reciente visita del presidente Piñera a Bruselas, según confirmó el presidente de la entidad, José Manuel Barroso. Es más, se espera que los contactos se inicien las próximas semanas con el fin de anunciar algún acuerdo en enero o, de plano, aprovechar la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac-UE) para anunciar el inicio de las tratativas.
La modernización del acuerdo era una de las prioridades de la agenda internacional del mandatario desde que asumió en marzo de 2010. Es más, en su anterior gira a Europa -a fines de ese año- había conseguido el respaldo en esta causa de la Canciller alemana, Angela Merkel, pero el hecho no prosperó.
Precisamente para dar una señal de la relevancia que tiene esta intención de unidad de los cuatro países más estables y con mejor crecimiento de América Latina, los mandatarios de Perú, Colombia, México y Chile, se reunieron el sábado en el Hotel Meliá de Cádiz, donde se alojó el mandatario chileno para participar en la Cumbre.
La señal llegó en un momento justo, dado que en la Cumbre están los jefes de Estado de toda América Latina y los gobernantes de España y Portugal, miembros de la Unión Europea, y este encuentro es calificado como la antesala de la Cumbre Celac-UE.
El bloque, que persigue cuatro objetivos (libertad de bienes, de servicios, de tránsito de personas y de capitales) tiene como países observadores a Costa Rica, Panamá, Uruguay (pese a ser del Atlántico) y Canadá, y ya avanzó a partir del 1 de noviembre en la eliminación de visas entre México, Colombia, Perú y Chile. El cambio afectó a los tres primeros, porque los ciudadanos ya no necesitaban visas para ingresar a esos países.
Con esta decisión dieron el primer paso para lograr una apertura comercial y de integración, que además se vio reforzado con una muestra potente de unidad entre Perú y Chile, dado que la reunión contó con ambos mandatarios que se verán enfrentados en el próximo fallo en la Corte Internacional de La Haya, cuya fase de alegatos orales comienza el próximo 3 de diciembre.

Comentarios