Ir al contenido principal

Los mejores países para nacer en 2013

Warren Buffett, inversionista probablemente más exitoso del mundo, ha dicho que cualquier cosa buena que le pasó a él podría remontarse al hecho de que haya nacido en el país de derecho, los Estados Unidos, en el momento justo (1930). Un cuarto de siglo atrás, cuando el mundo en 1988 alegremente ranking de 50 países en función de dónde sería el mejor lugar para nacer, en 1988, Estados Unidos entró en efecto la parte superior. Pero, ¿qué país será el mejor para un bebé nacido en el 2013?
Para responder a esto, el Economist Intelligence Unit (EIU), una compañía hermana de The Economist, ha convertido esta vez en serio. Es sinceramente intenta medir qué país ofrecerá las mejores oportunidades para una vida saludable, seguro y próspero en los próximos años.


Su calidad de vida índice vincula los resultados de satisfacción con la vida subjetiva estudios técnicos feliz a la gente decir que están a indicadores objetivos de la calidad de vida entre los países. Ser rico ayuda más que cualquier otra cosa, pero no es lo único que cuenta, las cosas como el crimen, la confianza en las instituciones públicas y de la salud de la materia de vida familiar también. En total, el índice toma 11 indicadores estadísticamente significativos en cuenta. Ellos son un grupo mixto: algunos son factores fijos, tales como la geografía, mientras que otros sólo cambian muy lentamente con el tiempo (demografía, muchas de las características sociales y culturales), y algunos de los factores dependen de las políticas y el estado de la economía mundial.

Un elemento de futuro entra en juego, también. Aunque muchos de los impulsores de la calidad de vida son lentos-que cambia, para este ranking algunas variables, como el ingreso per cápita, tienen que ser de pronóstico. Utilizamos las previsiones económicas de la EIU para 2030, que es más o menos cuando los niños nacidos en el año 2013 alcanzará la edad adulta.
A pesar de la crisis económica mundial, los tiempos nunca han sido en ciertos aspectos tan bueno. Las tasas de crecimiento del producto ha ido disminuyendo en todo el mundo, pero los niveles de ingresos están en o cerca de máximos históricos. La esperanza de vida sigue aumentando de manera constante y libertades políticas se han extendido por todo el mundo, más recientemente, en el norte de África y Oriente Medio. En otros aspectos, sin embargo, la crisis ha dejado una profunda huella en la zona euro, pero también en otros lugares, especialmente en el desempleo y la seguridad personal. De este modo, se ha erosionado la familia y la vida comunitaria.

¿Qué significa todo esto, y la evolución previsible en los próximos años, con una media para que un bebé puede ser más afortunado de haber nacido en 2013? Después de procesar sus números, la EIU tiene Suiza cómodamente en el primer lugar, con Australia segundo.
Las economías pequeñas dominan el top ten. La mitad de ellos son europeos, pero sólo uno, los Países Bajos, es de la zona euro. Los países nórdicos brillar, mientras que el sur en crisis de Europa (Grecia, Portugal y España) va a la zaga a pesar de la ventaja de un clima favorable. Las mayores economías europeas (Alemania, Francia y Gran Bretaña) no lo hacen muy bien.
Latina, donde los bebés heredan las deudas grandes de la generación del baby boom, languidece en su lugar 16. A pesar de su dinamismo económico, ninguno de los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China) las puntuaciones impresionante. Entre los 80 países cubiertos, Nigeria ocupa el último lugar: es el peor lugar para un bebé a entrar en el mundo en 2013.

Sofistas, por supuesto, encontrar más agujeros en todo esto que hay en un pedazo de queso suizo. Estados Unidos ayudó a la espalda el primer puesto en 1988 por la inclusión en el ranking de un "factor filisteo" (por la pobreza cultural) y un "índice de bostezo" (el grado en que un país puede, a pesar de todas sus virtudes, ser irremediablemente aburrido ). Suiza anotó terriblemente en ambos casos. En la película "El tercer hombre", el personaje de Orson Welles, el pícaro Harry Lime, como es sabido, dice que Italia desde hace 30 años hubo la guerra, el terror y el asesinato bajo los Borgia pero en ese tiempo produjo Miguel Ángel, Leonardo da Vinci y el Renacimiento, Suiza había 500 años de paz y democracia, y produjo el reloj de cuco.

Sin embargo, seguramente hay mucho que decir acerca de la estabilidad aburrido (y no hay duda de mañana) tiempos de incertidumbre actuales. Una descripción de la metodología está disponible aquí: alimento para el debate hasta el final de Lucerna a Lagos.

Comentarios