Ir al contenido principal

PBI Perú 2013, según Macroconsult

Las perspectivas de alto crecimiento para el Perú, pese a la incertidumbre económica mundial, se mantienen. Así, dejando de la lado ‘escenarios extremos’ tantos internos, como externos, el dinamismo del consumo interno y la inversión privada en el país mantendrían las estimaciones por encima del 6%.
“Un escenario central dice que Perú tiene un consumo notable y un dinamismo muy bueno a un ritmo de 6%, el cual te da un piso de crecimiento. Además, la inversión privada también viene muy fuerte, por lo que se crecería a un nivel de 7% en el 2013, incluso creciendo casi nada por el lado exportador”, dijo Elmer Cuba, socio gerente de Macroconsult a Canal N.
Explicó, que por el lado del consumo interno, “el crecimiento se tiene asegurado” debido al peso que tiene este componente en el PBI ¾.
Mientras que respecto a la inversión privada, el dinamismo es indudable en el sector Construcción y en la importación de bienes de capital, a un ritmo de 15% en plena crisis.
“Y si a ello le sumas un incremento del gasto público el próximo año, por aumentos salariales, a un ritmo de 10%, y una expansión fiscal de la inversión publica, a un ritmo del 20%, te da una cifra de 7% sin ningún problema”, refirió.

¿Posible estancamiento?
Cuba indicó que si bien las cifras son alentadoras, el crecimiento no sería sostenible si se mantienen los niveles de productividad, competitividad, educación y calidad institucional actuales. “Si ello no cambia, el Perú se va a estancar”.
“Dado ese desarrollo institucional, no se debería estar creciendo a estas tasas. Estamos así porque estamos en la fase sencilla de crecimiento, donde falta todavía inversión privada. Hay muchas zonas del país en las cuales todo está por hacer. Entonces, basta un poco de inversión y vuelas al 7%, pero eso se va a agotar en algunos años”, sostuvo.
“Perú tiene un ratio capital-empleo muy bajo. Se va a intensificar ese capitalismo, pero si no hacemos nada con lo antes mencionado, Perú no tendría que ir a este ritmo, sino que convergería a tasas más pegadas al 2% en el mediano plazo”, agregó.

Comentarios