Ir al contenido principal

PBI Perú Enero 2016, Según el INEI

El PBI del Perú 3.41% en enero de este año, acumulando 78 meses de expansión continua, impulsada por el dinamismo del consumo de las familias y el sostenido avance de la minería, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI).
De esta forma, el Producto Bruto Interno (PBI) acumuló una expansión de 3.40% en los últimos 12 meses y registró una caída desestacionalizada (en relación a diciembre) de 0.45%.
El jefe de la entidad, Aníbal Sánchez, afirmó que el PBI alcanzó un “récord” de 78 meses de expansión continua y que la mayoría de sectores económicos experimentó un comportamiento positivo.

El funcionario dijo que cinco actividades económicas, como son minería e hidrocarburos, comercio, telecomunicaciones, agropecuario, así como electricidad, gas y agua aportaron el 60% de la producción de enero.

Consumo de las familias
Explicó que el crecimiento alcanzado en el mes fue determinado por la tendencia positiva del consumo de las familias reflejada en las mayores ventas al por menor a los hogares, que reportó un aumento de 1.75% en enero.
Asimismo, destaca el aumento del consumo con tarjetas de crédito (23.45%) y la mayor importación de bienes de consumo no duradero (0.8%).
En este período también destacó el aumento en el consumo del Gobierno (10.30%), además de la mayor demanda externa de productos mineros, principalmente de cobre (26.07%).


Sectores

De esta manera, en enero crecieron los sectores agropecuario (5.55%), pesca (40.36%), minería e hidrocarburos (7.83%), electricidad, gas y agua (8.78%), comercio (2.58%), transporte almacenamiento, correo y mensajería (2.13%) y alojamiento y restaurantes (2.69%).
Asimismo, se expandieron los segmentos telecomunicaciones y otros servicios de información (8.04%), financiero y seguros (9.74%), servicios prestados a empresas (3.04%), administración pública, defensa y otros (4.98%) y otros servicios (4.39%).

En tanto, retrocedieron los segmentos manufactura (-3.94%) y construcción (-2.67%).

Minería e hidrocarburos
Sánchez resaltó que en enero el sector Minería e Hidrocarburos creció 7.83% y sumó 11 meses de crecimiento consecutivo, explicado por la mayor extracción de cobre (43.8%), molibdeno (10.7%), plata (8%), oro (3.2%) y plomo (1.8%).

Este avance se registró principalmente en las unidades mineras de Cerro Verde y Constancia (Hudbay Perú), Uchuchaccua (Buenaventura), Antamina y Toromocho (Chinalco), Andaychagua (Volcan), Inmaculada (Ares) y Ferrobamba (La Bambas) que inició sus operaciones en diciembre del 2015.

Sector agropecuario
En el mes de análisis la actividad Agropecuaria creció 5.55% principalmente por la mayor producción del subsector agrícola (7.82%), seguido del subsector pecuario (2,84%). Con el resultado de enero se contabilizan nueve meses de crecimiento ininterrumpido.
En el subsector agrícola destacó la mayor producción de mango (200.4%), uva (38.2%), palta (2.2%), camote (7.9%), cebolla (9.1%), arroz cáscara (5.4%) y caña de azúcar (8.7%) como resultado del clima favorable y el aumento de siembras.
Todo ello posibilitó mayores cosechas y rendimiento de estos cultivos en los departamentos de Piura, Lambayeque, La Libertad, Ica y Arequipa.
El INEI detalló que en el subsector pecuario contribuyó la mayor producción de ave (4.1%), huevos (2.8%), porcino (2%) y leche fresca (2%).

Pesca
En tanto, la actividad pesquera se expandió 40.36% determinado por la mayor captura de anchoveta para consumo indirecto (harina y aceite de pescado).
Contribuyó con el resultado del sector el mayor desembarque de especies destinadas a la preparación de enlatado (35.5%), curado (15.3%) y para consumo en estado fresco (6%), en tanto disminuyó para congelado (-25.4%) por el menor desembarque de concha de abanico (-89.1%), pota (-51%) y perico (-14%).

Minería e Hidrocarburos

El Sector Minería e Hidrocarburos registró un resultado positivo por once meses consecutivos, con una variación de 7,83% en enero de 2016, sustentado por la mayor extracción de cobre, molibdeno, plata, oro y plomo, principalmente por parte de las empresas Cerro Verde, Hudbay Perú (Constancia), Buenaventura, El Brocal, Antamina, Chinalco, Volcan, Ares, Milpo, Andina y el aporte de Minera las Bambas que inició operaciones en diciembre 2015.
La minería metálica se expandió en 18,60%, determinada por el alza considerable de 43,76% en la producción de cobre, que significó un aporte positivo de 14,13 puntos porcentuales al resultado del sector, secundada por el aumento en la producción de molibdeno, plata, oro y plomo con una contribución conjunta de 1,69 puntos porcentuales; atenuada por las caídas en la producción de zinc, hierro y estaño que le restaron 1,39 puntos porcentuales al avance sectorial.
La producción de hidrocarburos registró una contracción de 29,52%, manteniendo una trayectoria decreciente por doce meses sucesivos, como consecuencia de la menor explotación de líquidos de gas natural y gas natural por parte de las contratistas Pluspetrol Perú Corporation y Repsol, afectados por la rotura de una tubería del poliducto de transporte de hidrocarburos desde la sierra hasta la costa, que paralizó la producción desde el día 20 de enero. De igual forma, la extracción de petróleo crudo disminuyó.

Manufacturas
La producción manufacturera registró una contracción de 3,94%, afectado por la menor actividad del subsector no primario que descendió 6,86%, atenuado por el desenvolvimiento positivo del subsector fabril primario en 5,85%. La contracción del subsector fabril no primario se explica por la evolución negativa de las tres industrias componentes: bienes intermedios en -7,20%, bienes de consumo en -2,42% y bienes de capital en -42,42%.
La caída de la industria de bienes intermedios fue determinado por la rama de fabricación de partes, piezas y accesorios para vehículos automotores que disminuyó en 40,52%, por la menor demanda externa de inyectores y demás partes de sistemas de combustible para motores de Bélgica, Alemania y Bolivia; por repuestos para motores de émbolo de Bolivia, Bélgica y Nicaragua; y por sistemas de suspensión, amortiguadores y sus partes de Bélgica, Argentina y Guatemala; la actividad de fabricación de pinturas barnices, tintas de imprenta y masillas registró una baja de 19,69%, por menores ventas de pinturas, barnices a base de polímeros acrílicos hacia Chile, Ecuador, Panamá y Bolivia; y por tinta de imprenta a Bolivia y Chile; industria básica de hierro y acero decreció en 18,09%, resultado de la menor demanda de Bolivia por tubos huecos de Colombia por tubos de sección circular de hierro o acero.
Por el contrario, la rama de impresión creció en 8,59%, asociado a la mayor demanda por el servicio de impresión de Estados Unidos de América; también mostraron ascenso las actividades de servicios relacionados con la impresión; fabricación de tejidos de punto y ganchillo, fabricación de otros productos químicos, fabricación de cemento, cal y yeso, entre otras.
Las ramas que influyeron en la reducción de la industria de bienes de consumo fueron: la fabricación de joyas y artículos conexos que disminuyó en 61,24%, ante la baja demanda externa de Hong Kong por piedras preciosas o semipreciosas (naturales, sintéticas o reconstituidas); fabricación de artículos de punto y ganchillo decreció en 8,27%, afectada por la menor producción de chompas y medias asociado a la menor exportación hacia EE.UU., Reino Unido, Canadá Venezuela, Italia, Ecuador, Brasil, Francia y Hong Kong. Por otro lado, presentaron una evolución positiva las ramas de fabricación de productos farmacéuticos, sustancias químicas medicinales y productos botánicos de uso farmacéutico, elaboración de productos de panadería, elaboración de aceites y grasas de origen vegetal y animal, elaboración de bebidas no alcohólicas, aguas minerales y otras aguas embotelladas, entre otras.
La contracción de la industria de bienes de capital fue determinada por la evolución descendente de la industria de fabricación de tanques, depósitos y recipientes de metal que disminuyó en 86,03%, influenciada por la menor venta de depósitos, cisternas, cubas y similares de hierro o acero a Indonesia y Ecuador; y recipientes para gas comprimido de hierro o acero a EE.UU.; fabricación de carrocerías para vehículos automotores, de remolques y semirremolques registró una baja en 54,62%, afectada por la menor producción de contenedores cisterna y contenedores depósito; entre las principales. Por el contrario, la actividad del subsector fabril primario creció en 5,85%, sustentado en la mayor producción de harina y aceite de pescado (exportado a Indonesia, Canadá y Australia), refinería de azúcar por mayor insumo, que posibilitó atender la demanda interna y externa (Colombia y Ecuador) y productos de refinación de petróleo (gasolina, lubricantes y petróleo industrial) para mercado interno y externo (EE.UU.).

Comercio
El sector Comercio creció 2.58% en enero por la evolución favorable de las ventas mayoristas (3.45%) y minoristas (1.75%) que explicaron el comportamiento del sector.
No obstante, disminuyó la venta y reparación de vehículos (-2.19%), reflejado en los 10,347 vehículos ligeros vendidos en enero del 2016, frente a los 10,424 unidades vendidas en enero del 2015.

Comentarios